Brújula Informativa Twitter IGVSB Facebook IGVSB Youtube IGVSB

Visión


Ser la institución tecnológica de vanguardia, reconocida nacional e internacionalmente como una organización pionera, vital y estrategia del Estado Venezolano; que hace posible el desarrollo sustentable, que promueve el redescubrimiento y utilización de la invalorable riqueza territorial, con el trabajo creador de toda sociedad.

Misión


Dirigir, producir y proveer la información territorial oficial en materia de Geografía, Cartografía, y Catastro, a los fines de contribuir con el desarrollo integral y la seguridad de la Nación.



Valores


Trabajo en equipo, visión de futuro, excelencia, liderazgo, disciplina, vocación de servicio, son palabras que caracterizan la labor del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar.



Por disposición del Gobierno Nacional con fecha 1 de julio de 1916, se establece en la Escuela de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales una Oficina denominada Cartografía Nacional.

Desde 1916 hasta 1921 se preparó y elaboró en la Escuela de Artes y Oficios de Caracas el Atlas de Venezuela, cuyos trabajos se realizaron bajo la dirección del ingeniero Vicente Lecuna.

El 24 de julio de 1935 fue creado el Servicio Aerofotográfico Permanente, adscrito al Ministerio de Obras Públicas y disponible para todos los departamentos del Poder ejecutivo.

El 25 de julio de 1935, se unen la Oficina de Cartografía Nacional, adscrita al Ministerio de Relaciones Interiores, con el Servicio Aerofotográfico Permanente adscrito al Ministerio de Obras Públicas y se crea la Dirección de Cartografía Nacional, adscrita al MOP.

En 1977 el MOP es sustituido por el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables y el Ministerio de Desarrollo Urbano, MINDUR.

El 7 de junio de 1989 se creó el Servicio Autónomo de Geografía y Cartografía Nacional, sin personalidad jurídica, con rango de Dirección General Sectorial, dependiente del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables.

El 28 de julio de 2000 gracias al Comandante Hugo Chávez Frías; se crea el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB), en virtud de la promulgación de la Ley de Geografía, Cartografía y Catastro Nacional denominada “La Ley del Territorio, publicada en la Gaceta Oficial N° 37.002

El 1 de julio de 2016, se celebran los 100 años de la creación de la Oficina de Cartografía Nacional