Brújula Informativa Twitter IGVSB Facebook IGVSB Youtube IGVSB

INTRODUCCIÓN

A partir del 1° de abril de 1999 en Venezuela , el sistema de referencia PSAD 56 ó La Canoa, elipsoide internacional de Hayford fue sustituido por el sistema SIRGAS REGVEN (Sistema de Referencia Geocéntrico para Las Américas- Red Geocéntrica Venezolana), elipsoide GRS 80. Estos cambios ocurren debido a varios factores, tales como la disponibilidad y uso creciente y continuo de modernas tecnologías, como el GNSS, caracterizado por un posicionamiento geodésico más exacto que las técnicas tradicionales o convencionales de posicionamiento geodésico que se venían utilizando. Otro factor importante es el establecimiento de modernos sistemas de referencia geocéntrico-globales, entre los que podemos mencionar a SIRGAS, ITRS, WGS 84 entre otros; así como las recomendaciones de la Asociación Internacional de Geodesia IAG, de establecer marcos de referencia geocéntrico y adoptar el elipsoide de referencia GRS 80 (Geodetic Reference System 1980).

En el año 2000 se promulga la Ley de Geografía, Cartografía y Catastro Nacional (LGCCN) y como ente rector, se crea el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar; en dicha ley se estipula que IGVSB establecerá las normas técnicas que permita que toda persona que realice levantamientos geodésicos o topográficos estén referidos al Sistema Geodésico Nacional (LGCCN, Art. 11). Este documento contiene las Especificaciones Técnicas que servirán de guía para el establecimiento de redes geodésicas municipales en cuanto a: diseño de redes, reconocimiento, monumentación y medición, por ello deben ser consideradas como un procedimiento metodológico a desarrollar, tomando en cuenta las variables técnicas para el establecimiento de las dichas redes principalmente con fines catastrales.

La Red Geocéntrica de Venezuela (REGVEN) está conformada por un conjunto de vértices distribuidos en el territorio nacional, representados físicamente a través de monumentos permanentes o marcas geodésicas, cuya posición es determinada con gran exactitud. Debido a la necesidad de aumentar la cantidad de vértices referidos al sistema geocéntrico global, se han venido ejecutando varios trabajos para lograr la densificación de REGVEN en un orden inferior de exactitud, para lo cual se realizó una nueva clasificación del Control Geodésico Nacional, la cual se describe a continuación:

1.1. ORDEN A: Está representado por aquellos vértices o estaciones que pertenecen al Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas SIRGAS y las estaciones GNSS permanentes que sean certificadas por el IGVSB.

1.2. ORDEN B: Representado por los vértices medidos en las campañas REGVEN 95 y REGVEN 2000, así como aquellos que el IGVSB considere convenientes y cuya exactitud sea superior a más o menos 2 centímetros.

1.3. ORDEN C: Son aquellos vértices que representan la densificación de los órdenes A y/o B de REGVEN, y cuya exactitud sea mejor o igual a más o menos 5 centímetros. Por esta razón se ha venido ejecutando el establecimiento de nuevos vértices REGVEN orden C, como una densificación de los órdenes A y/o B, para aumentar la cantidad de vértices distribuidos por el territorio nacional.

La densificación de REGVEN es el punto de partida para materializar e impulsar el desarrollo de las redes geodésicas municipales, por ser la estructura geodésica que va a dar la calidad del catastro en su componente físico, definido y georreferenciado al sistema geodésico nacional.

Se entiende por red geodésica municipal al conjunto de vértices geodésicos ubicados y/o distribuidos dentro o cerca del perímetro del municipio, materializados físicamente en el terreno y cuya posición es conocida con exactitud y referida a REGVEN; con el objeto de servir como estructura fundamental para los levantamientos topográficos y geodésicos que se requieran en los proyectos catastrales en concordancia con LGCCN, en el Artículo 11.

La distribución de vértices que conforman la red geodésica municipal, viene dada en función de un conjunto de consideraciones de carácter urbano, rural, topográficas y técnicas que se utilizarán para los levantamientos, sectorizaciones y manzaneo vinculados al levantamiento catastral. De esta manera y considerando la dificultad de establecer criterios únicos para estandarizar el número de vértices por municipio que conformaran la red geodésica municipal, se proponen los siguientes criterios mínimos de selección:

3.1.- Establecer tres (3) vértices con su respectiva referencia acimutal, en la capital de cada municipio.

3.2.- Establecer un (1) vértice con su respectiva referencia acimutal, en cada parroquia.

3.3.- Dependiendo de la extensión territorial de cada municipio se considerará lo siguiente; por cada 200 Km². de extensión se establecerá un vértice adicional a los mencionados anteriormente.

El establecimiento de la red geodésica municipal, se inicia con la evaluación del municipio en cuestión, considerando los criterios geográficos mencionados anteriormente como la superficie del municipio, accesibilidad, uso predominante de la tierra (urbano o rural), topografía, áreas prioritarias y en desarrollo.
Las fases que comprende la ejecución de un proyecto de red geodésica municipal son seis, a saber:

1. Planificación.

2. Reconocimiento.

3. Monumentación.

4. Mediciones de Campo.

5. Procesamiento.

6. Elaboración de Informe.